29.3.07
27.3.07
¿Qué sabemos de la Prehistoria?
- Los hombres primitivos vivían en las cavernas.
- Cazaban animales con lanzas .
- Los niños jugaban con juguetes de piedras.
- Para hacer fuego frotaban dos piedras.
- No había escopetas.
- No había luz eléctrica.
- No se vestían como nosotros. Se vestían con pieles de animales.
- Iban a por agua al río.
- Comían de lo que cazaban y de las plantas silvestres que encontraban .
- Dibujaban en las cavernas para comunicarse.
- No existía el dinero.
- Hacían las pinturas con el polvo de las piedras y la grasa de animal.
- No había animales domésticos ni vacas,ni gallinas,ni perros,ni gatos etc.
Trabajar este año la Prehistoria supondrá que algun@s de mayor queramos ser: investigadores, historiadores/as, paleontólogos/as, arqueólogos/as, guías de museos o de exposiciones...
Aquí os dejamos las fotos de nuestra actuación, esperamos que os guste...
Puede que las pinturas del hombre de Cro-magnon tuvieran un sentido mágico. Quizás creían que les protegían y les ayudaban a atrapar los animales que cazaban para alimentarse.
Las pinturas rupestres de los hombres de Cro-magnon se han hallado en España y en Francia.
Los colores son todavía muy brillantes, a pesar de que se pintaron hace más de 30.000 años.
No se han encontrado pinturas realizadas por hombres más primitivos. Probablemente pintaban y tallaban trozos de madera que con los años se han podrido.
Las primeras pinturas rupestres eran siempre de animales y escenas de caza, para lo que es probable que lo pintaran los hombres.
Los hombres de Cro-magnon pintaban caballos , bisontes y renos. A menudo pintaban lanzas con sentido mágico, para que sus propias lanzas mataran a los animales reales.
Hacían las pinturas con rocas blandas de colores. Las trituraban entre un hueso y una piedra hasta convertirlos en polvo y mezclaban el polvo con grasa animal.
En ocasiones pintaban primero el contorno del animal y luego lo rellenaban con musgo o mechones de pelo animal mojado en pintura.
Los artistas hacían pinceles con pelo animal atado a huesos pequeños. A veces pintaban con los dedos o con mechones de pelo animal o musgo; que también le servían para alumbrarse.
Iluminaban las cavernas con lámparas hechas de pelo animal o musgo empapado en grasa animal.
Guardaban las pinturas en huesos huecos que luego taponaban por los extremos con grasa. No utilizaban el verde o el azul porque esos colores no se encontraban en las rocas.
-Como véis he pintado los dos animales más necesarios.
-Cómo lo he hecho es un secreto. Sólo os diré que fabriqué mis pinturas con polvo de piedra con grasa; luego coloreé de rojo y ocre su piel y finalmente pinté de negro los ohos y las pezuñas.¡Qué su caza nos sea siempre propicia!
Este grabado en una pared muestra a un mamut lanudo con su largo pela. El arte de las cavernas nos enseña el aspecto de estos animales prehistóricos.
Un artista Cro-magnon puso su mano sabre la roca y luego sopló la pintura alrededor, a través de una caña. Existen pocas escenas de personas o plantas en las primeras pituras.
Al principio, los primitivos no sabían hacer fuego, entonces lo obtenían cuando caía un rayo en un árbol, también cuando caía en un trozo de madera .
Frotamiento
Para calentar la comida, para que los niños se alimentasen mejor, también para ahumar la comida y para que no se estropease. Para eliminar las bactierias en la comida. Para hacer infusión, para ahuyentar los animales, para trabajar más, para que no se muriesen tanta gente . Para evitar el frío, para tener más luz para fundir el metal y hacer mejor la herramientas para hacer la cerámica.
¿Para qué cazaban al mamut?
Cazaban al mamut para sacar de ellos: la carne, para alimentarse y los huesos los utilizaban como herramientas, para guardar en su interior las pinturas, para fabricar armas para cazar y también los utilizaban para hacer las estructuras de las chozas. De las pieles se hacían la ropa. La grasa la utilizaban para hacer fuego y pricipal mente para mezclarlas con las pinturas.
LA CAZA DEL OSO DE LAS CAVERNAS Mª Luz
CAZANDO CON FUEGO JUANMA
Gradualmente el hombre se fue acomtumbrando al fuego .Cuando veían una llama encendida se la llevaban al poblado. Cuando probaron un animal chasmuscado les gustó y empezó a llevarse los animales al poblado y los chamuscaban .
Despues apredieron a hacer una trampa, llamadas boleadora. Se envolvían dos priedras en un trozo de cuero y se unían mediate tres trozos de cuero. Se los tiraban a los animales y los cazaban.
CACERÍA DEL ELEFANTE Mª LUZ
Primero los hombres primitivos sabían que en ciertos días del año, los elefantes iban al valle, y los hombres primitivos se quedaban por allí cerca. Cuando los elefantes estaban distraídos los hombres primitivos encendían el pasto y los elefantes no podían pasar y se undían en el cieno y los hombres primitivos los mataban, se comían los sesos y el higado y la carne se la llevaban a su poblado.
Los paleontólogos han encontrado huesos fosilizados, carbón y herramientas de piedra en Ambrona.
Con los colmillos de los elefantes para cruzar los pantanos sin hundirse.
EL HOMBRE SEDENTARIO Mª CARMEN
Hace unos 11.000 años en Oriente Medio los hombres primitivos iban a las montañas a por los granos de trigo silvestres. Luego los llevaban a su poblado y se les caían algunos granos cerca de su poblado y vieron que crecía . Entonces limpiaron la tierra cerca de su poblado y cuando crecía lo iban a cortar con unas herramientas llamadas hoces y así tenían granos de trigo para varios meses.
Los primeros animales domésticos fueron los antepasados del porcino, la cabra, la oveja y la vaca. Aprendieron a domesticarlos y los cuidaban en sus poblados, los protegÍan de los animales salvajes y cuando necesitaban carne o pieles no tenían que ir a cazar.
Las primeras aldeas
En las aldeas , las casas estaban las paredes hechas de barro y de paja, el techo de paja cubierta de barro , el suelo de esteras de junco, algunos tenían varias habitaciones una que era como un granero que estaba hecho de barro seco, donde metían los granos de trigo y en el patio tenían un horno donde hacían el pan. Pero en invierno, las casas se deterioraban y tenían que esperar a que pasara para volver a construir las casas otra vez.
HERRAMIENTAS CRISTIAN
Con un guijarro redondeado como un martillo para golpear bien la piedra que fuera dirigiendo cuidadosamente podian dar a la piedra forma que fuera adecuada para las que ellos querían.
Los hombres golpeaban la piedra, saltando lascas muy finas y si la piedra se rompía tenían que coger otra piedra y empezar otra vez el trabajo.
Con los huesos de animal, parecido a un martillo, hacían saltar lascas de los bordes. Cuando saltaban láminas daban la forma que ellos deseaban. Las láminas servían para cortar la carne.
La herramienta terminada es lo que se llama hacha de mano. Tiene un extremo en punta, otro en borde fino y afilado y una base redondeada para poder sostenerla con la mano.
¡¡Nos disfrazamos de prehistóric@s!!
NOSOTROS ÍBAMOS DE HOMO ERECTUS Y LLEVÁBAMOS UNA ANTORCHA.
NUESTRO TRAJE ERA DE BOLSA DE PLÁSTICO,TENÍAMOS LA PELUCA DE TIRAS DE PAPEL PINOCHO, LAS TIRAS ERAN DE COLOR MARRÓN , AMARILLO Y NEGRO.
Alumn@s de 4º de Primaria, con su seño Mª Carmen.
¡Vaya dos tutoras! son unas seños todoterreno...Gracias por involucraros de forma incondicional con la Prehistoria , sin vosotras este proyecto no hubiera sido lo mismo. Gema , maestra de Pedagogía Terapéutica.