27.3.07

Pinturas rupestres

En las profundidades de sus cavernas , los hombres de Cro-magnon pintaban las animales que cazaban . Seguramente fueron las primeras personas en descubrir cómo pintar y usar los colores, aunque los hombres de Neanderthal es posible que adornaran sus cuerpos con polvo rojo de roca llamado ocre.
Puede que las pinturas del hombre de Cro-magnon tuvieran un sentido mágico. Quizás creían que les protegían y les ayudaban a atrapar los animales que cazaban para alimentarse.

Las pinturas rupestres de los hombres de Cro-magnon se han hallado en España y en Francia.

Los colores son todavía muy brillantes, a pesar de que se pintaron hace más de 30.000 años.

No se han encontrado pinturas realizadas por hombres más primitivos. Probablemente pintaban y tallaban trozos de madera que con los años se han podrido.

Las primeras pinturas rupestres eran siempre de animales y escenas de caza, para lo que es probable que lo pintaran los hombres.

Los hombres de Cro-magnon pintaban caballos , bisontes y renos. A menudo pintaban lanzas con sentido mágico, para que sus propias lanzas mataran a los animales reales.



Hacían las pinturas con rocas blandas de colores. Las trituraban entre un hueso y una piedra hasta convertirlos en polvo y mezclaban el polvo con grasa animal.

En ocasiones pintaban primero el contorno del animal y luego lo rellenaban con musgo o mechones de pelo animal mojado en pintura.

Los artistas hacían pinceles con pelo animal atado a huesos pequeños. A veces pintaban con los dedos o con mechones de pelo animal o musgo; que también le servían para alumbrarse.
Iluminaban las cavernas con lámparas hechas de pelo animal o musgo empapado en grasa animal.

Guardaban las pinturas en huesos huecos que luego taponaban por los extremos con grasa. No utilizaban el verde o el azul porque esos colores no se encontraban en las rocas.


-Como véis he pintado los dos animales más necesarios.
-Cómo lo he hecho es un secreto. Sólo os diré que fabriqué mis pinturas con polvo de piedra con grasa; luego coloreé de rojo y ocre su piel y finalmente pinté de negro los ohos y las pezuñas.¡Qué su caza nos sea siempre propicia!

Este grabado en una pared muestra a un mamut lanudo con su largo pela. El arte de las cavernas nos enseña el aspecto de estos animales prehistóricos.



Un artista Cro-magnon puso su mano sabre la roca y luego sopló la pintura alrededor, a través de una caña. Existen pocas escenas de personas o plantas en las primeras pituras.

No hay comentarios: